Los 6 aparatos de gimnasia INDISPENSABLES para casa
Si estás pensando en montar un gimnasio en tu casa, este artículo es un buen punto de partida. Lo primero en lo que vas a pensar es en qué diantres vas a comprar…
Bien.
Por esto aquí hemos recopilado toda la información que los usuarios nos han enviado y aquí tienes una lista definitiva. Encontrarás todos los aparatos de gimnasio que te harán falta para montarte tu propia zona de ejercicio casera.
Navega por el contenido
Los mejores aparatos de gimnasia para casa
Respondiendo puest a la pregunta de cuáles son los aparatos que te hacen falta lo primero que te recomendamos distintos tipos de cosas.
- Si llevas algunos meses ejercitándote, lo que te podemos decir es que ya es hora que subas de nivel. Por este motivo uno de lo primero que te recomendaríamos sería una jaula de potencia barata para hacer sentadillas o si tienes más presupuesto es posible que quiera una máquina multiestación, aunque la jaula debería bastar para todos los niveles ya que con ella se puede hacer todos los ejercicios básicos si se combina con un banco.
- Si justo ahora empiezas hay cosas que tendrás que tener antes de comprar uno de estos aparatos de gimnasio. Estamos hablando de mancuernas y barras que podrás hacer sentado, de pie o en distintas posiciones sin necesidad de mucho más. Vamos a verlas al detalle:
Anillas de gimnasia
Los aros o anillas son el aparato más versátil de tu gimnasio casero o comercial. En serio.
Por menos de 40€ tienes un todo en uno, además hemos comparado aquí las mejores anillas olímpicas de gimnasio.
Mancuernas con discos
Las mancuernas son la opción más importante junto con las barras en esta jerarquía. Si los prefieres a estas (o puedes comprar ambas) son de lo más interesante que puedes considerar para tu gimnasio en casa.
Personalmente te recomiendo mancuernas que puedas ajustar. Hay de precios muy económicas y buena calidad. Busca nuestra comparativa y te listamos las mejores.
Tienen muchas de las mismas ventajas que las barras: son baratas, versátiles, funcionales y duran mucho.
Son geniales y de hecho empecé con ellas, pero personalmente las considero ligeramente menos importantes que las barras. Más que nada porque como he comentado, son algo menos prácticas para cuando quieres meter mucho peso. Piensa que mancuernas de 50kg son bastante tochas para tener un rango de moción en algunos ejercicios en particular.
A menos que tengas un presupuesto muy elevada, mira como en la oferta que te he encontrado anteriormente, recomiendo aquellos modelos que se les puede sacar y meter los discos fácilmente.
Si entrenas con mancuernas fijas será mucho más difícil ir incrementar peso gradualmente, que al fin y al cabo es lo que quieres hacer, ya sea más o menos rápido.
Barras con discos
Las barras se tratan de las piezas más esenciales de equipamiento que puedes tener en tu gimnasio en casa.
¿Qué es lo que hace que las barras sean uno de los aparatos de gimnasio más importantes?
- Son relativamente baratas. Sólo tienes que comprar la barra una vez, discos e ir subiendo de peso gradualmente. No puedes decir lo mismo de esas máquinas que tienen peso ya incorporado.
- Son extremadamente versátiles. No encontrarás ninguna máquina que se pueda comparar a todas las funciones que le puedes dar a una barra. Además de que las puedes comprar a una cuarta parte de su precio.
- Son efectivas para construir fuerza funcional y músculo.
- Las correas, cables y demás se rompen. Sin embargo el acero dura casi toda la vida útil que le darás. Sólo tienes que ir un poco con cuidado con los pesos y no tendrás que comprarlos nunca jamás.
- Te permiten mover muchos quilos. A mi personalmente me encanta el entrenamiento pesado, pero cuando vas a por esto sólo te hace falta una barra.
- Los discos por si mismo te irán genial para hacer ejercicios (puedes simular que es una mancuerna).
Banco de pesas
El banco siempre es una buena adhición a tu gimnasio en casa. Pero en el caso de que el dinero y el espacio estén algo limitados, ten en cuenta considerar los dos primeros que antes te hemos mencionado.
Este te da bastantes más opciones por lo que hace a levantamientos. Pare empezar el pecho ya puede hacer un recorrido mucho más amplio. Además de esto también puedes estar más estable.
Recuerdo en mis comienzos usaba una bola de esas hinchables y sí, puse mi vida en peligro unas cuantas veces. Se trata de los mejores extras que puedes comprar, pero considera que algunas máquinas ya lo llevas incluido como parte de su “todo en uno”.
Mira aquí los tipos de bancos de pesa que recomendamos de forma detallada.
Jaula de sentadillas (rack)
Sin duda esto se trata de una inversión, pero te puede dar mucha flexibilidad y seguridad si ya empiezas a cargar pesos importantes.
Por ejemplo, sin la jaula en tus aparatos de gimnasio, tendrías que antes sacarte un Power Clean por tal de hacer un Press Militar. Y las sentadillas algo pesadas serían muy difíciles de cargar (para o decir imposibles).
Con una de estas jaulas de potencia baratas tienes los ejercicios básicos cubiertos siempre que tengas pesos y barras cubiertas.
Así pues podemos decir que la jaula te da más altura para poder seleccionar ejercicios que pueden valer mucho la pena. Con esto no te tienes que preocupar de ejercicitarte sin compañeros con pesos pesados.
Por ejemplo, tener un rack de estos no quiere decir que vayas a intentar records personales estando sin nadie más en casa.
Sigue siendo peligroso y sin duda estoy en contra de esto. Pero no quiere decir que no puedas estar cerca del fallo si te lo manejas bien.
Barra de dominadas
Uno de los pocos ejercicios que no puedes hacer sólo con barras o mancuernas son las dominadas. A no ser que tengas un árbol o barra de hierro en el techo por tu casa, esto se hace innecesario.
Pero en el caso de que no sea así, las dominadas son un excelente ejercicio que yo personalmente nunca dejo de lado (además que se me da bastante bien). Es otro de los esenciales que recomendamos.
Mira nuestra comparativa de las mejores barras de dominadas para ver qué modelos recomendamos.
Lo bueno es que estas son baratas comparado con el resto de equipo. Incluso las consideraría como ejercicio principal.
Como podrás ver en esta tienda, hay distintos tipos de barras de dominadas que puedes comprar en el mercado.
Algunas se pueden montar dentro de la puerta de tu habitación, otras directamente a la pared (la que tengo yo). Esto será únicamente a elección personal, no es que unas sean mejores que otras.
Lo que te interesará únicamente es que puedas soportar tu propio peso y que no moleste la ubicación dónde decidas ponerla.
Otros aparatos
Lo que hemos visto hasta ahoretoa son los principales. Con esto ya puedes considerar que tienes un gimnasio en casa, porque la verdad es que tendrás la mayoría de lo que te hace falta para tocar todos los grupos musculares al completo. Vamos a ver algunos aparatos de gimnasio más que la gente tiene en cuenta.
- Balón medicinal. Depende del tipo de atleta que eres querrás ponerla en tu lista. Qué puede ser más funcional que levantar 8kg por encima de tu cabeza y hacerla rebotar contra el suelo tan fuerte como puedas. Y hacerlo una y otra vez. Son perfectas para desarrollar explosividad, además de ser bastante baratas.
- Agarres. Seguramente te suenan accesorios como Fat Gripz y demás. Simplemente se trata de algo que se pone en tu barra o mancuerna para simular más ancho. Con esto tienes que abrir más la mano para agarrar y se trabaja más el antebrazo, pero sinceramente los puedes hacer caseros si quieres.
- Espejos. Son ideales no sólo para ver los buenos resultados que estamos obteniendo con nuestros aparatos de gimnasio, también para comprobar que estás haciendo una buena forma. Si te ejercitas de forma violenta, te darás cuenta en seguida.
- Otras máquinas. Te recomendamos mirar la comparativa que te hemos enlazado más arriba (o buscarlo en nuestro blog). Encontrarás una guía comparativa completa en la que hablamos de las máquinas más destacadas. Cada una de ellas tiene un propósito ligeramente distinto, pero seguro que encuentras un modelo que te va como anillo al dedo.
- Música. Finalmente esto es algo que compras (o no) pero que también puede considerarse como parte de tu gym. En muchos casos sólo tendrás que tener tus archivos en el ordenador y demás, pero sin duda juega un papel importante cuando necesitas esa motivación extra para darle a algunas repeticiones extra. Además de esto, piensa que como estarás entrenando en el hogar, incluso puedes tener ahí tu ordenador y simplemente reproducir esos vídeos motivantes que te animen a tirar hacia delante.
Antes de comprar aparatos de gimnasio
Vamos a ver algunas de las directrices más básicas. Factores que hay que considerar cuando te planteas organizar algo así.
¿Y si tengo espacio limitado?
Si ves que tu problema más que el dinero u otros factores es el espacio, entonces considera comprar las mancuernas como aparatos de gimnasio.
Sin duda en tu caso una jaula no puede entrar, y si te ves considerando una máquina olvídate.
En el caso de que sí que tengas espacio para una máquina, quiere decir que lo tienes para una barra y unos cuantos discos.
Si realmente estás limitado en espacio te recordamos de nuevo que tu prioridad, debería ser mancuernas y barras además de ejercicios con peso corporal (dominadas).
Pues sí. Una barra de dominadas en la puerta que se pueda guardar sin problemas es de los mejores aparatos de gimnasio que ocupan poco espacio.
Recuerda que tener una sesión de entrenamiento espaciosa no es de lo más importante, pero sin duda querrás espacio vital. Sólo necesitas suficiente espacio para mover pesos con libertad así como tu propio cuerpo.
Ventajas y desventajas del gym casero
La ventaja más grande de tener todos estos aparatos de gimnasio en casa se puede resumir en una palabra: libertad.
Tener todo esto en el hogar tienes la libertad de las distracciones de cualquier gimnasio comercial.
Sin más personas, ruidos y demás. Sólo tu y el acero.
Tienes la libertad de entrenar cuando quieras, vestirte como quieras, gritar cuanto quieras, poner la música al máximo y hacer ejercicio sin ser juzgado.
Si tienes experiencia con esto ya sabrás que algunos gimnasios no dejan hacer ciertos ejercicios porque las personas haciéndolos terminan haciendo mucho ruido.
En tu casa tu eres el rey o la reina. Puedes tratar el equipo como quieras.
Sinceramente la única ventaja real que podemos ver es que no tienes a nadie que te ayude en esas últimas repeticiones. Ya lo decía Spiderman: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Hay un cierto elemento de poder interesante con el hecho de entrenar en tu gimnasio en casa, pero este viene con estas cosas a considerar.
Nadie te mira la espalda o puede llamar a una ambulancia. Así que lo único que queda hacer es entrenar con cabeza.
Pero es algo que te diríamos que hagas incluso si lo haces en cualquiera de los comerciales.
¿Qué aparatos gimnasio tienes en casa?
Como ya he ido mencionando tengo uno desde hace bastantes años. Para que tengas una idea de lo que se compone es lo siguiente:
- Multiestación. Es una de las más completas que encontré, y en la guía dónde hablo de ellas menciono estos modelos.
- Banco. Complementa la multiestacion, ya que esta última tiene espacio para las barras por lo que para algunos ejercicios no me hace falta nada más.
- Barras, mancuernas y discos. La verdad es que utilizo ambas de forma igual.
Qué considerar antes de comprar aparatos
Lo primero que te diremos es que te fies un poco de las tiendas que te hemos enlazado.
Las tiendas seguro que te suenan de que ya habrás comprado con anterioridad.
La gracia es que no te hace falta todo, si no que puedes individualizar. Lo creas para que se adapte a tus necesidades y metas.
Por esto mismo has buscado información, porque sabes que ningún gimnasio en casa es lo mismo. Aquí tienes algunas de las preguntas más comunes cuando te planteas todo esto.
¿Cuál es tu objetivo de entrenamiento?
Esta pregunta te la tienes que hacer independientemente de si te estás montando algo por tu cuenta o no.
A mi como me gusta meter algunos puñetazos de vez en cuando tengo un saco de boxeo, pero esto no quiere decir que tu también lo tengas que tener verdad.
Así pues ¿cuál es tu objetivo? Por ejemplo, si quieres subir de fuerza es más fácil que te centres en comprar discos de grandes quilajes, barras y una jaula básica más que máquinas o similares.
¿Qué tienes disponible?
En mi caso nunca me compraré una cinta. Simplemente es que vivo en un área rural con montones de espacio para hacer cosas a fuera.
Si estuviera en ciudad sería otra cuestión, por esto te lo tienes que preguntar tu mismo.
Del mismo modo considera el rol de los aparatos de gimnasio que te puedes comprar para contruir algo chulo en casa.
¿Usarás tu gimnasio como una adición a tu suscripción mensual, o de uso diario? Si ya eres miembro, tiene sentido que compres aquello a lo que no puedes optar a tu gym.
Por ejemplo en mi caso, al que voy yo a veces, no tiene todo lo necesario para hacer levantamientos olímpicos, por lo que me aseguré de comprar alguna barra y discos para hacerlo en casa así como una jaula.
Sin embargo este mismo tiene montones de banco y zonas para hacer pechos, por lo que comprar algo así no acaba siendo una prioridad para mí.
Aquí es cuando tienes que pensar si el suelo de goma barato es el adecuado, o tendrías que comprar un poco de acolchado para poner por ahí.
Del mismo modo considera la distancia hasta el techo. Sólo tienes que considerar tus circunstancias y cubrir tus bases.
¿Es seguro?
Te hemos mencionado varias veces en este artículo de aparatos de gimnasio, que aunque somos muy fans de esto, una de las cosas malas es el hecho de no tener compañero de entrenamiento.
Aunque bueno, siempre es posible que tengas algún familiar que te quiera ayudar, pero por lo general no siempre es así.
Algunas cosas simplemente son de idiotas. No vayas a intentar 10kg de más de tu record personal si estás solo en casa.
Sea lo que sea que plantees hacer en casa, asegúrate de hacerlo de forma segura bajo las condiciones de tu gimnasio casero.
Si no puedes hacer estos movimientos de forma segura, táchalos de la lista, así como con los aparatos de gimnasio que te apoyarían para desarrollarlos.
Sin duda alguna, la barra o mancuerna que usarías para el ejercicio X tendrá más de un uso, pero esto ya es sentido común.